domingo, 3 de noviembre de 2013

Lugares de Salamanca para jovenes.




.

La Universidad de Salamanca.



 

Esta Universidad, se funda concretamente en el año 1218, por el rey Alfonso IX de León, es la Universidad hispánica más antigua.

Entre los documentos antiguos, que se conservan están la carta del rey Alfonso X, del 8 de Mayo de 1254, en las que se reseñan, las normas, organización, y dotación económica, y las bulas pontificias de Alejandro IV.
Todo el complejo organizativo y disciplinas, fué regulada por el Papado, en la época medieval, por Benedicto XIII. y Martín V.

El reglamento Universitario, que esta consagrado en varios libros antiguos, que llegaría hasta la nueva ola de la ilustración.

Las Universidad de Salamanca, se incorpora a la nuevas situaciones de la época en concreto a la humanista, de la que el magisterio de Don Antonio de Nebrija es un ejemplo.

Otros documentos de tipo científicos, de Derecho y Teología tomista, las lenguas clásicas, y las nuevas lenguas, las lenguas clásicas terminan en la “Escuela de Salamanca”, que tiene su razón de ser por Don Francisco de Vitoria, su contribución consiste en la reflexión, sobre la diseminación europea.

El filósofo y teólogo, Fray Luís de León aporta riqueza y complejidad a la Universidad de Salamanca.
Un nuevo plan de estudios carolino de 1771, contribuyeron a tener otro enfoque del modo de estudio, y clases, como en el Derecho real, o patrio, materias conciliares, aritmética, teología positiva, geometría, algebra, y física, es cierto que tuvo poco éxito.

El monarca interviene en la política de la Universidad de Salamanca, sobre todo en el plan de estudios, que se aprueba en el 1807, y que se generalizó a todas la Universidades, aunque tuvo poco efecto a causa de la guerra de la independencia.
En el siglo XVI es cuando se observa un incremento de estudiantes en la Universidad, con un total de 6.500 estudiantes al año.

Ya en el siglo XVII vemos como decae el número de estudiantes, que llegará a ser un total 2000 matriculados durante el siglo XVIII.
A partir de esta fecha, la Universidad ha tenido aumentos y desensos de matriculados según la situación económica y política del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario